Iglesias
Este lugar fue fundado en 1599 por don Pedro Rodríguez de los Ríos. En este convento estuvo María de la trinidad, hija de la viuda del Fundador, Doña Mencia de Figueroa, su hermanastro, la tomó a su cuidado y pagó su dote para ingresar al convento.
Entre las joyas realmente incomparables y preciosas de este templo, está la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, sobre el costado sur de la nave central.
Hasta hace cerca de medio siglo, se encontraba en el pavimento de entrada a esta capilla, una hermosa lápida alrededor de la cual y encerrando figuras simbólicas, leíamos la siguiente inscripción: «Esta capilla y enterramiento es de el Capitán García Arias Maldonado, y de sus hijos y herederos. Falleció el año de 1568...». Fue trasladada y empotrada en el costado derecho de entrada, antes del cancel.
Es la ermita más antigua construida en Tunja en 1566. El Cabildo de Tunja ordenó la construcción de una capilla posa a la orilla del camino que conducía de Tunja a Santafé. El Arzobispo Luis Zapata de Cárdenas la bendijo en 1574.
La iglesia colonial fue construida en el año 1600 por orden de la familia Sanabria. En el siglo XX se destruyó para construir la nueva Iglesia de Las Nieves, que conserva algunos altares y cuadros del templo colonial.
El Templo de San Francisco y el Convento bajo la advocación de Santa María Magdalena fueron construidos en la década de los Setenta del Siglo XVI; los trabajos se iniciaron en el año 1572, con la ayuda de la Comunidad de los Franciscanos, la Corona Real, los encomenderos tunjanos y nativos de la región.