“Sino le gusta, vaya a quejarse al mono de la Pila” Con esta frase inicia una historia que mucho de los adultos de épocas de antaño expresaban y utilizaban para no prestar atención a las quejas y reclamos de sus hijos o nietos. Al terminar esa frase se daba por entendido que no había que insistir, era como haber perdido la batalla. Claro que nadie iba a buscar al mono de la pila para quejarse, porque ¿dónde está ese mono?

Leer más: La Pila Del Mono

Esta casa pertenecía al conquistador, alcalde y primer escribano de Tunja Domingo de Aguirre, familiar del Santo Oficio, quien a su muerte en 1564 nombra albacea a Juan de Castellanos, beneficiado de la Iglesia Mayor y le cede su casa, esta construcción se comunica con la Basílica Metropolitana Santiago de Tunja. Fue la Casa de Juan de Castellanos y luego casa cural de la Iglesia Mayor hasta su venta a finales del siglo XIX, cuando se utiliza la Atarazana para este fin.

Leer más: Casa juan De Castellanos

En la glorieta del Norte de la ciudad de Tunja, en donde se bifurcan las vías para Sogamoso y Bucaramanga, se localiza el monumento a la Raza Indígena, con el cual se recuerda el sacrificio de Aquimín, el último Zaque de Tunja. Según los cronistas indianos, Aquiminzaque sucedió a Quemuenchatocha en el Cacicato del Zaque de Tunja. Los españoles hostigaban constantemente a Quemuenchatocha para que les entregara todos sus tesoros. Ante ello, el Zaque siempre hizo resistencia de silencio, pues rara vez respondía a las preguntas que le hacían; siempre el silencio ante los halagos o los rigores.

Leer más: Monumento A La Raza Indígena

Una de las más bellas mansiones coloniales, construida en Tunja a finales del siglo XVI, es la CASA DE RUIZ MANCIPE, típica del estilo BARROCO que se impuso en la época de la colonia en la arquitectura civil hispanoamericana, caracterizada por la mezcla de estilos, donde encontramos elementos del herreriano, el plateresco, el mudéjar, el protorrenacimiento y otros. La casa perteneció al Capitán Antonio Ruíz Mancipe, quien fue Alcalde de Tunja en los años 1591, 1601 Y 1606. Existe la fecha de 1597 en la parte superior de la hermosa portada de piedra, que señala la culminación de la construcción de esta linda casa de estilo colonial.

Leer más: Casa Del Capitán Ruiz Mancipe - Centro Comercial Granahorrar

Mansión cuya construcción fue ordenada por don Diego Holguín Maldonado, hijo del conquista­dor español don Miguel Holguín de Figueroa, militar perteneciente a una familia de hidalgos con un remoto origen galo, quien nace en Villa de Alcántara en Ex­tremadura en los reinos de España. Don Miguel llegó a América en la expedición del conquistador General Nicolás de Federmán, entrando por la ciudad de Coro (Venezuela), sumándose a los primeros pobladores de Tunja que hicieron parte del grupo de “Conquistado­res” que arribaron en la primera mitad del siglo XVI. Don Juan de Castellanos cronista y cura beneficiado de la iglesia de Santiago el Mayor de Tunja escribió: “Y le estos hombres hay muy principales en este nuevo reino de Granada como Miguel Holguín en quien hoy día se ve virtud, valor y valentía”.

Leer más: Club Boyacá

Subcategorías