Lugar recién remodelado, por su estratégica ubicación y por su rica historia y diseño colonial, es la plaza principal del Centro Histórico de Tunja. Se ubicada entre las carreras 9ª y 10ª con calles 19ª y 20ª. En su entorno y cerca de ella se encuentran algunos de los principales sitios de interés turístico y gubernamental de la capital del departamento de Boyacá.

Leer más: Plaza De Bolivar

“Sino le gusta, vaya a quejarse al mono de la Pila” Con esta frase inicia una historia que mucho de los adultos de épocas de antaño expresaban y utilizaban para no prestar atención a las quejas y reclamos de sus hijos o nietos. Al terminar esa frase se daba por entendido que no había que insistir, era como haber perdido la batalla. Claro que nadie iba a buscar al mono de la pila para quejarse, porque ¿dónde está ese mono?

Leer más: La Pila Del Mono

Una de las más bellas mansiones coloniales, construida en Tunja a finales del siglo XVI, es la Casa De Ruiz Mancipe, típica del estilo Barroco que se impuso en la época de la colonia en la arquitectura civil hispanoamericana, caracterizada por la mezcla de estilos, donde encontramos elementos del herreriano, el plateresco, el mudéjar, el protorrenacimiento y otros. 

Leer más: Casa Del Capitán Ruiz Mancipe - Centro Comercial Granahorrar

Esta casa pertenecía al conquistador, alcalde y primer escribano de Tunja Domingo de Aguirre, familiar del Santo Oficio, quien a su muerte en 1564 nombra albacea a Juan de Castellanos, beneficiado de la Iglesia Mayor y le cede su casa, esta construcción se comunica con la Basílica Metropolitana Santiago de Tunja.

Leer más: Casa juan De Castellanos

En la glorieta del Norte de la ciudad de Tunja, en donde se bifurcan las vías para Sogamoso y Bucaramanga, se localiza el monumento a la Raza Indígena, con el cual se recuerda el sacrificio de Aquimín, el último Zaque de Tunja. Según los cronistas indianos, Aquiminzaque sucedió a Quemuenchatocha en el Cacicato del Zaque de Tunja. 

Leer más: Monumento A La Raza Indígena

Subcategorías