Símbolos de Tunja y Boyacá
La Bandera de Boyacá es el símbolo de identidad, orgullo y pertenencia a la grandeza de este pueblo que llamó Simón Bolívar “Cuna y Taller de la Libertad”. Es el emblema que identifica a nuestra patria departamental, cuyo nombre Boyacá señaló el triunfo de la célebre Batalla y dio el rumbo político a la nación colombiana.
El primer escudo de Boyacá fue diseñado por Felipe Pérez Presidente del Estado Soberano de Boyacá y fue aceptado en el año de 1870. El docente Gustavo Mateus Cortés en 1978 presentó un nuevo diseño y descripción el cual fue aprobado y dejado como Escudo Oficial de Boyacá por la ordenanza Nº53 del 5 de diciembre de 1986.
Las danzas del departamento son altamente influenciadas por danzas españolas mezcladas con bailes tradicionales de civilizaciones indígenas distintas a los Chibchas, como los Panches, los cuales eran muy fiesteros y emotivos, y los Sutagaos, los cuales los caracterizaba su sobriedad y dedicación a la agricultura.
Fue aprobado por la Asamblea del Departamento de Boyacá mediante la Ordenanza 47 de 1967 y sancionado mediante el Decreto 218 del mismo año. El autor de la letra es el poeta Pedro Medina Avendaño, nacido en de Combita Boyacá en 1922.
El traje típico del Altiplano boyacense tiene su origen en la época de la Conquista y la colonización española y se relaciona en gran medida con el clima de esta región enclavada principalmente en la fría cordillera oriental. Se originó durante el proceso de intercambio cultural desarrollado por varios siglos entre los españoles y los nativos chibchas que habitaron esta región. Esta es la indumentaria popular del pueblo boyacense en la que se guardan tradiciones y son visibles las influencias históricas, geográficas y económicas.