El traje típico del Altiplano boyacense tiene su origen en la época de la Conquista y la colonización española y se relaciona en gran medida con el clima de esta región enclavada principalmente en la fría cordillera oriental. Se originó durante el proceso de intercambio cultural desarrollado por varios siglos entre los españoles y los nativos chibchas que habitaron esta región. Esta es la indumentaria popular del pueblo boyacense en la que se guardan tradiciones y son visibles las influencias históricas, geográficas y económicas.

Leer más: Trajes Típicos De Boyacá

El himno oficial de la capital boyacense es una composición de Alfredo Gómez Jaime, con musicalización de Francisco Cristancho Camargo. Fue adoptado de forma oficial en 1966 mediante Acuerdo del Concejo municipal, el día 6 de agosto.  

En el año 1939, con motivo del Cuarto Centenario de la Fundación de Tunja, se aprobó el Himno de la Ciudad, con letra del escritor tunjano Alfredo Gómez Jaime y música del compositor Francisco Cristancho Camargo.

Este himno del Cuatricentenario no se difundió en los establecimientos educativos y en las gentes por lo cual quedó en el olvido. Su letra fue publicada en la obra Ambiente Tunjano, de la historiadora Rosita Otálora de Corsi.

Leer más: El Himno

La creación de la bandera de Tunja fue para dar un homenaje a la ciudad en el Cuarto Centenario, lo invitamos a recordar la importancia de los símbolos patrios de la capital del departamento de Boyacá.

La bandera de la Capital del departamento fue creada de en el año de 1939, para dar un grato recuerdo a Tunja en el Cuarto Centenario de su fundación hispánica el 6 de agosto de 1939. Esta bandera está conformada por los colores verde y blanco. 

Leer más: La Bandera

El escudo Heraldicoque tiene forma Hispano-Francesa cuartelado en cruz y escudete triangulado de punta. El primero y ultimo cuartel sobre campo de plata como señal de integridad, León rampante en gules lampasado de lo mismo y coronado, símbolo de autoridad y fortaleza.

Leer más: El Escudo