El Himno De Tunja

El himno oficial de la capital boyacense es una composición de Alfredo Gómez Jaime, con musicalización de Francisco Cristancho Camargo. Fue adoptado de forma oficial en 1966 mediante Acuerdo del Concejo municipal, el día 6 de agosto.  

En el año 1939, con motivo del Cuarto Centenario de la Fundación de Tunja, se aprobó el Himno de la Ciudad, con letra del escritor tunjano Alfredo Gómez Jaime y música del compositor Francisco Cristancho Camargo.

Este himno del Cuatricentenario no se difundió en los establecimientos educativos y en las gentes por lo cual quedó en el olvido. Su letra fue publicada en la obra Ambiente Tunjano, de la historiadora Rosita Otálora de Corsi.

 

El himno oficial de la capital boyacense es una composición de Alfredo Gómez Jaime, con musicalización de Francisco Cristancho Camargo. Fue adoptado de forma oficial en 1966 mediante Acuerdo del Concejo municipal, el día 6 de agosto. En el año 1939, con motivo del Cuarto Centenario de la Fundación de Tunja, se aprobó el Himno de la Ciudad, con letra del escritor tunjano Alfredo Gómez Jaime y música del compositor Francisco Cristancho Camargo. Este himno del Cuatricentenario no se difundió en los establecimientos educativos y en las gentes por lo cual quedó en el olvido. Su letra fue publicada en la obra Ambiente Tunjano, de la historiadora Rosita Otálora de Corsi.

En el año 1966, el Concejo Municipal, mediante el Acuerdo N°. 10 del 6 de agosto, adoptó el Himno Oficial de Tunja, con letra del poeta Alfredo Gómez Jaime y música del compositor musical Francisco Cristancho Camargo, se tuvieron en cuenta las sugerencias de la Extensión Cultural del Departamento en especial de su director, el escritor Eduardo Torres Quintero.  Acuerdo fue firmado por el Presidente del Concejo Municipal Dr. Oscar T. Guerra Galindo y por la Alcaldesa Mayor de Tunja, Doña Beatriz Azuero de Muñoz.

La letra refleja la identidad tunjana que está entre lo indígena, lo hispánico con escudos y blasones y lo nacional, como escenario que fue de la Batalla de Boyacá. Destaca la presencia de Bolívar en Tunja quien la llamó Cuna y Taller de la Libertad.

Alfredo Gómez Jaime, Autor de la letra del Himno de Tunja

Nació en Tunja, el2 de junio de 1874. Realizó sus estudios en el Colegio Rueda y en la Universidad Republicana. 

Interrumpió sus estudios de medicina por un viaje que hizo a Centroamérica, en donde se inició en periodismo. Desde joven compuso bellas poesías. Es autor de los libros: Hojas, Impresiones Rápidas, Rhnas del Trópico, Bajo la Máscara, Rosario Lírico, El Explorador Infinito, Blasones.  Su libro Cantos de Gloria, que publicó en Bogotá en 1917 es un homenaje a la excelsitud patriótica de Colombia. 


Recibió la corona como eximio poeta en Tunja, el 7 de agosto de 1939 en el Cuarto Centenario de la Fundación Española de la ciudad de Tunja, junto con el poeta chiquinquireño José Joaquín Casas. Alfredo Gómez Jaime, autor de la letra del Himno de Tunja, murió en Villeta, el21 de agosto de 1946.

Maestro Francisco Cristancho Camargo, Compositor de la música del Himno de Tunja

Nació en Iza (Boyacá), el 27 de septiembre de 1905. Hijo del Coronel Belisario Cristancho y de doña Betsabé Camargo.  Hizo sus estudios en la Escuela Normal de Tunja y los culminó en el Colegio de Boyacá. Siendo un adolescente ingresó a la Banda de Música de Tunja como «platillero» y posteriormente «bombardino». También participó en bandas militares. Ingresó a la estudiantina «Pedro Morales Pino» y al Conservatorio Nacional de Música. Asimismo, se vinculó a la Orquesta Sinfónica de Colombia como primer trombón y primer barítono solista de la policía.  Viajo a Europa, Brasil y actuó en las principales orquestas del mundo. En Tunja dirigió la Banda Departamental, con éxitos sin precedentes.

Entre sus obras destacamos: Bochica, Bachué, Pa que me miró, Guatavita y Tequendama, Chía, Lunares, Retoños, Cucarrón, Torbellino de mi tierra y otras

Se destacó por su bello indigenismo en la música. Murió en Bogotá el 9de febrero de 1977. 

 

Aprende aquí nuestro bello Himno

 

Salve ilustre Villa de historiado escudo,

de pétreos blasones, muy noble y leal,

patria de los Zaques y glorioso nudo

entre el sol de Vargas y el de Boyacá.



Te dio Carlos V por armas tonantes

las que ennobluieron Castilla y León:

Águila bicéfala, leones rampantes,

torres almenadas, granada y toisón.


Arca de leyendas de galantería,

asiento de hidalgos de férrea virtud

y taller de libres, Bolívar un día

te llamó en sonora voz de excelsitud.


De tu suelo un nido los Andes hicieron

para los cóndores de la Libertad

y los potros ágiles de Arauca fundieron

en tus riscos huellas de inmortalidad.


Salve ilustre Villa de historiado escudo,

de pétreos blasones, muy noble y leal,

patria de los Zaques y glorioso nudo

entre el sol de Vargas y el de Boyacá.