La Institución Educativa, conocida como "Colegio de Boyacá", es un colegio público ubicado en la ciudad de Tunja, Boyacá. Su creación fue ordenada por el Congreso de Cúcuta en 1821 a instancias del General Francisco de Paula Santander, y es el primer colegio que operó en Colombia, por lo cual se le conoce como "el iniciador de la educación pública en Colombia."

Hace parte de los denominados Colegios Santanderinos fundados por Santander, y a través de su historia también se desempeñó en la labor de Universidad impartiendo estudios de Latinidad, Bellas Artes, Matemáticas, Derecho, Filosofía, Medicina, Ingeniería y Agronomía; sin embargo, actualmente solo presta los servicios de educación pre-escolar, básica primaria y media vocacional.

Leer más: Colegio de Boyacá

De tiempo atrás, Tunja ha sido considerada una ciudad educadora. Debido a ello, ha acogido en sus aulas universitarias diversa población de toda Colombia. Sin embargo, hace cuatro años, la capital de Boyacá fue distinguida como la ciudad que más había avanzado en calidad educativa, y desde entonces, como la capital que ha alcanzado los mejores resultados en las pruebas SABER ¿Cómo explicar sus excelentes resultados? ¿Por qué supera a ciudades que tienen mejores condiciones en capital social, infraestructura, economía o formación, como Bogotá o Medellín?

Leer más: Tunja En La Cima De La Calidad Educativa