Runta y el Barrio Libertador

Hablar de comida tradicional tunjana es hablar de productos del “mar”, marrano o cerdo como se conoce tradicionalmente a este tipo de culinaria ancestral. Gran cantidad de restaurantes que ofrecen este tipo de comida están localizados en el barrio Libertador y en un sector central de la vereda de Runta del municipio de Tunja, donde llegan religiosamente cada jueves clientes acostumbrados a degustar la comida típica más tradicional del centro del departamento, platos acompañados de la deliciosa “Chicha”, una bebida de tradición indígena que pese a su prohibición, continua siendo muy apetecida por muchos comensales.

La arepa es, ni más ni menos, el pan de los Andes. Hablar de ella es referirse a la historia del maíz, que nos llegó de Mesoamérica unos dos mil años antes de que Jesucristo decreciera   el pan a sus discípulos para instaurar la comunión. Para hablar y saber más sobre la Arepa Boyacense, es necesario emprender un viaje a un pueblo muy hermoso, llamado Ramiriquí, este municipio, perteneciente al departamento de Boyacá, que lleva en su historia todo un bagaje agrícola, se ha convertido en la casa de un producto sin igual conocido como: “La Arepa Boyacense”.

Hablar de la Almojábana es hablar de  municipios aledaños a Tunja como Paipa y Arcabuco, en las que hace más de 50 años se preparan las más exquisitas y reconocidas del país, pues estos amasijos forman parte de la identidad cultural y turística de la región.

Como los famosos quesos del mundo, el Suizo o el Parmesano, la almojábana tiene tras de sí una interesante y bien amasada historia, que registra que el pedazo de torta, antes de llegar al fogón de la señora Rosalbina en Paipa, Boyacá, por allá en la década de los 50s, se coció en hornos de la milenaria cultura del medio oriente.