Runta y el Barrio Libertador

Hablar de comida tradicional tunjana es hablar de productos del “mar”, marrano o cerdo como se conoce tradicionalmente a este tipo de culinaria ancestral. Gran cantidad de restaurantes que ofrecen este tipo de comida están localizados en el barrio Libertador y en un sector central de la vereda de Runta del municipio de Tunja, donde llegan religiosamente cada jueves clientes acostumbrados a degustar la comida típica más tradicional del centro del departamento, platos acompañados de la deliciosa “Chicha”, una bebida de tradición indígena que pese a su prohibición, continua siendo muy apetecida por muchos comensales.

Historia Hace unos 70 años, el sector de Runta se extendía desde el actual “Bosque de la República” hasta el Alto del Moral a la salida de la capital boyacense, En esta zona, los habitantes eran muy reconocidos porque preparaban las recetas heredadas de los abuelos. La grasa del cerdo también era vendida para freír y sazonar las comidas que preparaban los tunjanos, y en algunas ocasiones la utilizaban como ungüento para curar los moretones que dejaban los castigos físicos cuando los padres reprendían a sus hijos por algún mal comportamiento. 

Según Cecilia Jiménez de Suárez, miembro de la Academia de Historia de Villa de Leyva, sigue siendo tradicional los jueves runtanos para saborear el chicaharrón totíao y carnudo, las rellenas “morcillas”, la longaniza, el cuchuco de maíz o trigo con espinazo de “marrano”, los chorizos y la papa criolla “amarilla”, la cual acompaña de forma colorida y muy sabrosa a estos grasosos ingredientes. Actualmente es fácil encontrar variedades de chicharrones en cualquier esquina de Tunja.

Las mujeres runtanas suelen ser muy robustas (dada su dieta diaria), las cuales recorren la ciudad con sus canastos en los cuales venden los chicharrones y el también tradicional “Queso de Cabeza” preparado con pequeños trozos, “cuero” piel y cartílagos de las orejas y hocico del marrano. La tradición Actualmente adicional a la costumbre de los jueves las familias pueden degustar las delicias del cerdo en restaurantes especializados en este tipo de comida y también en los puestos de comida de cada festividad patronal, ferias comerciales o cuanto evento se realice en la ciudad. En el centro de abastos “Plaza de Mercado del Norte y Sur”, existen pabellones dedicados a comercializar este tipo de productos del marrano, donde se pueden consumir platos y “picadas” con variadas muestras de esta gastronomía.

Además de lo anterior, también se encuentran platos típicos a base de marrano en cada parador y restaurante sobre las principales vías de entrada y salida de la ciudad. Los turistas extranjeros Dentro de las atracciones para mostrar, existen visitantes de otros países que gustan de las delicias que se preparan en la capital boyacenses desde hace décadas, en muchas ocasiones no es nada extraño encontrar turistas expresando su grata experiencia y probando las diferentes preparaciones a base de este animal doméstico, las cuales se salen de todos los formalismos de los platos de la comida clásica internacional ofrecida por prestigiosos restaurantes alrededor del mundo.