Colegio Nuestra Señora Del Rosario

Fundado y dirigido por las religiosas Dominicas de Santa Catalina. Su fundadora la Madre María del Sagrado Corazón, (Sara Rojas Ulloa) tía del General Gustavo Rojas Pinilla adquiere en calidad de arriendo El lugar denominado la calle del árbol y posteriormente en 1950 se da inicio a la construcción del nuevo edificio.

 

RESEÑA HISTÓRICA

La Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena fue una de las primeras comuni­dades religiosas fundadas en Colombia, como respuesta a la situación histórica de fines del siglo XIX, Por consiguiente, sus objetivos, desde el comienzo, se orientaron hacía la educa­ción integral de la mujer, la asistencia a los heridos de la guerra civil y de los afectados por las epidemias.

En la línea educativa, la Congregación ha tenido siempre en alto la formación moral de los futuros responsables del hogar y la capacitación intelectual de los profesionales que regirán los destinos de la patria. Estos ideales se han conservado a través de los años.

En el año 2008, el colegio recibió la certificación de calidad conferida por ICONTEC bajo la norma ISO 9001:2008, como resultado de un gran trabajo, esfuerzo y dedicación de las her­manas de la Congregación Dominicas de Santa Catalina de Sena, los docentes, estudiantes, padres de familia y de toda la comunidad educativa y que ha tenido auditorías externas de seguimiento por la empresa certificadora ICONTEC en los años 2009 y 2010, auditoría externa de renovación en el 2011 y en el año 2014. En los años 2015 y 2016 ha tenido de igual forma visitas de ICONTEC por seguimiento y en el año 2017 visita por renovación, con resultados muy favorables que animan a seguir en la mejora para el camino a la excelencia.

2.1 FILOSOFÍA

Somos una Institución católica de carisma dominicano; anunciamos el Evangelio y promo­vemos la formación integral de los seres humanos que protegen y dignifican la vida.

El Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja, interesado en cumplir con las expectativas educativas actuales a nivel nacional y para lograr el crecimiento permanente de Institución en calidad, orienta su organización y funcionamiento según los parámetros de la NTC ISO 9001:2015. En este proceso, se involucra a toda la comunidad educativa.

2.2. PRINCIPIOS ROSARISTAS 

  • Humanizante: busca la realización de todo el hombre y de todos los hombres. Hace énfasis en la dignidad de la persona - criatura de Dios, hijos de Dios.
  • Personalizante: asume todas las dimensiones del ser personal y respeta su proceso de desarrollo integral.
  • Holística u bolista: busca la verdad que exige el saber, el saber hacer, el saber ser, el saber entender, el saber convivir, el saber conocer y el saber emprender.
  • Evangelizador: asume el Teto de la educación como servicio apostólico a través del Ministerio de la Enseñanza, cumpliendo la misión de hacer presente a Cristo en el mundo.
  • Liberador: capacita y acompaña a la persona como autora de su propio progreso y desarrollo, para mejorar su condición ae vida, de manera creativa.
  • Socializador: educa para la convivencia, la solidaridad y la participación democrática.
  • Transformador: genera las inquietudes y las expectativas del individuo a través del conocimiento para innovar y mejorar la calidad de vida en el medio social.

 2.3. VALORES ROSARISTAS 

  • Identidad: Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Es la conciencia que una persona tiene de ser ella mis­ma y distinta a los otros. La identidad depende del autoconocimiento, de la autoestima y de la
  • Respeto: Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad, se acoge siempre a la verdad; exige un trato amable y cortés. El respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de cualquier
  • I relación interpersonal y garantía absoluta de transparencia.
  • Verdad: Se comprenden: la verdad absoluta que es Dios mismo, la verdad inherente a todos los seres, y la verdad moral que exige la coherencia entre los principios que se profesan y las actitudes con que estos se expresen.
  • Liderazgo: Capacidad que tiene una persona de tomar la iniciativa, gestionar, convo­car, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, haciendo que éste trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos.

 2.4. PROYECCIÓN ROSARISTA

  • Además del servicio educativo, el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Tunja se une en solidaridad y en la vivencia de los valores humano-cristianos hacia las comunidades más
  • Actividades de grados décimos y undécimos con los proyectos de investigación y traba­jo social.
  • El Proyecto de Vida genera crecimiento humano integral; tiene en cuenta los intereses y actitudes individuales y del contexto a corto, mediano y largo plazo y acompaña a las familias Rosaristas por medio de planes estratégicos en las diferentes etapas del desarrollo de los estudiantes.
  • El Servicio Social integra a la vida comunitaria al estudiante, desde la educación básica y media, contribuyendo a su formación social y cultural a través de actividades pedagógi­cas tendientes al desarrollo de competencias frente a la responsabilidad y compromiso con el entorno
  • Los Egresados Rosaristas dan continuidad a la vivencia de los valores brindados por la Comunidad Educativa, manteniendo viva la esperanza, la responsabilidad, la solidari­dad, el liderazgo, la verdad y la identidad a través de su vivencia y ejemplo en la familia, el trabajo y la sociedad que los rodea.

Dirección: Calle 19 No. 9 - 44 Tunja Boyacá.

Teléfonos: 7441609 - 7422352

Celular: 310 2026823

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visítanos en: http://www.colrosariotunja.edu.co

Cómo llegar: