Trajes Típicos De Boyacá

El traje típico del Altiplano boyacense tiene su origen en la época de la Conquista y la colonización española y se relaciona en gran medida con el clima de esta región enclavada principalmente en la fría cordillera oriental. Se originó durante el proceso de intercambio cultural desarrollado por varios siglos entre los españoles y los nativos chibchas que habitaron esta región. Esta es la indumentaria popular del pueblo boyacense en la que se guardan tradiciones y son visibles las influencias históricas, geográficas y económicas.

Traje Típico Para Danzas Típicas

Los trajes típicos de Boyacá , son inspirados en la vida campesina de épocas pasadas. Para el hombre, el traje lo compone un pantalón de dril de color negro, la camisa blanca de tela de algodón, un sombrero de tapia pisada y la ruana de lana para resguardarse del frío, como calzado se usan los tradicionales alpargatas fabricadas en fique (la suela) e hilo tejido a mano para la punta y el talón de esta prenda de vestir.

Por su parte, las mujeres boyacenses visten falda negra y blusa blanca de tela de algodón, con bordados de los colores característicos de Boyacá (Rojo, Verde y Blanco) acompañadas de un pañolón negro, un sombrero de caña o de tapia pisada similar al de los hombres y alpargates blancos también fabricados en fique e hilo.

Vestuario indígena

El vestuario de los indígenas chibchas consistía en una falda de tela de algodón listado muy colorida que se ajustaba a la cintura con el “chumbe”, un cinturón tejido en lana y algodón de colores vivos. La falda la usaban por igual mujeres y hombres; sin embargo, tenía ligeras diferencias porque las mujeres la usaban hasta los tobillos mientras que los hombres la llevaban hasta la rodilla.

Esta indumentaria fue asimilada y adaptada por los pobladores criollos de la región. Las indígenas también usaban una manta cuadrada llamada “chircate”, que se llevaba ceñida a la cintura. Sobre los hombros se colocaban una capa llamada “líquira”, que iba sujetada al pecho con un prendedor de oro o plata que tenía un cascabel en la cabeza llamado “topo”. Sobre la cabeza las mujeres llevaban una mantilla, que también ajustaban con el “topo” o alfiler usado como prendedor.

Los hombres chibchas vestían una ruana larga de lana que les llegaba hasta las rodillas para protegerse del frío. Los indígenas de menor rango social iban descalzos, pero los caciques usaban un calzado llamado “hushuta”, que estaba hecho de cuero.