Santa Clara De Asís

Ubicada en la Carrera 11 entre Calles 20 y 21. Es una de las más importantes casas solariegas hoy convertida en capilla y convento de la comunidad de las clarisas fue mansión del Gobernador y Procurador de la Provincia de Tunja Don Bernardino de Mujica y Guevara, en la segunda mitad del siglo XVI.


Sin lugar a duda posee una de las más bellas portadas de piedra que ostentan las mansiones señoriales de la heráldica ciudad de Tunja, y se afirma sirvió como casa del Gobernador Bernardino de Mujica y Guevara, en la parte superior de la entrada se puede apreciar con claridad su escudo de armas tallado en piedra y tiene el siguiente significado: El Escudo se divide en forma de cruz; representando el primero y último cuartel dos cabezas de sierpes o dragones en posicion de banda, inidos por las lenguas aprisionadas por sus fauces con cadenas formando bordura,y de uno y otro lado de éstos, sendos escusones con tres fajas horizontales; el segundo y tercero cuarteles subdivididos en cruz; en el primero y ultimo cuartel se pueden apreciar cinco corazones.

En el campo del escudo que es cuadrilongo y redondeado en la parte inferior, circundado muy bien esculpidos adornos, además se colocaron los atributos de los dos apellidos del Gobernador, según las reglas propias del blasón, ya que los corazones hacen parte de las armas de la familia Guevara. En la parte superior es posible leer en hermosa letra pastrana; "Del Gobernador Bernardino De Mujica Guevara", y más arriba en el remate de la portada: Año De 1597. En la epoca de la Independencia, esta casa perteneció a la familia Vásquez, Gobernador de la Provincia de Tunja fusilado en la misma ciudad en 1816.

Historiadores coinciden que el Libertador Simón Bolivar se hospedó allí el 5 de agosto de 1819; y una placa conmemorativa así nos lo permite saber.

Debido a los procesos de expropiación de la época de la colonia, donde se expulsó a la comunidad del Convento Santa Clara La Real ubicado a pocas cuadras de allí, a partir de 1874 sirve como sede del Convento a a la comunidad de Las Hermanas Clarias, precisamente fundado por Sor Francisca Josefa Del Castillo y Guevara, por esa razón al lado izquierdo de la entrada al templo se puede apreciar una placa conmemorativa que rinde homenaje a la más reconocida escritora mística de ese periodo de la historia tunjana y colombiana. 

 

Es un lugar de puertas abiertas muy visitado por  cientos de feligreses que a diario pasan por el lugar y entran de manera momentánea a ofrecer sus oraciones a la virgen Jesús y a la Virgen María, como un acto de sanación que brinda paz y tranquilidad a quienes se postran ante ellos.

Cómo llegar: