Pictogramas Muiscas - Tablero Rocoso De Sáchica

Las pictografías de Sáchica hacen parte de uno de los conjuntos pictóricos más grandes del territorio Boyacense en cuanto el número de motivos pintados en una gran pared rocosa. El conjunto de Sáchica se ubica en la Vereda Arrayan y Canales en límites con el Municipio Chíquiza en el sitio denominado Villa Rosita. Se encuentran emplazadas en “un cordón de montes de poca altura, derivados del nudo de Gachaneque que, con dirección oriente occidente se desarrollan siguiendo la dirección del río”

El paisaje rupestre se encuentra rodeado por un cordón de lomas de poca altura: “El Cordoncillo”; y la falda del cerro de Iguaque o “El cerro del Volador o Toma Grande” que emplazadas en dirección sur- norte respectivamente forman una especie de muralla natural que da al sitio una connotación distinta respecto del Valle de Leyva.

En la confluencia de estos dos cuerpos montañosos recorre el rio Sáchica o “Samaqueño” en forma serpenteada modelando dos vegas que se explayan de frente a los conjuntos pictóricos formando un pequeño valle relativamente estrechos de un lado y otro del río. Este lugar en comparación a la cabecera municipal presenta más vegetación que la aridez del resto del territorio.

El valle circundante del paisaje rupestre está generalmente organizado con cultivos regados por acequia y en las planicies donde sea posible la agricultura con alimentos como la cebolla, tomate chonto, algunos maíces, pepinos, frijol, y arveja. Además, pastos y alfalfa en zonas inundables más cerca al río que son utilizados en actividades pecuarias.

Monte nativo y no-nativo ascendiendo las lomas más allá de la zona cultivada donde encontramos especies vegetales como, sauces, higuerillo, eucalipto, aliso arrerun, rin, agaves, espinos, jarillas, ayuelo, grado, acacias; cactáceas como fiques, tunos, agave, pencos, además el choco, caña brava, tabaco, pajonas, etc. Y algunos caprinos que pastan en las laderas de lado y lado del río.

Cómo Llegar: