Parque Pinzón

Es un parque urbano situado al frente del Claustro de San Agustín en el barrio Las Nieves del Centro Histórico de Tunja. Está rodeado de jardines, árboles y arbustos, caminos peatonales y zonas pasivas de recreación. Posee un pequeño polideportivo en el costado occidental. En él se encuentra un busto del notable General Próspero Pinzón Romero, quien da el nombre a este parque, obra elaborada por el escultor Eduardo Malagón Bravo la cual se encuentra sobre un Pedestal de Mármol Blanco; además de encontrarse un medallón en honor a Antonio Nariño, elaborado también por Malagón Bravo.

SU HISTORIA

Este famoso parque ubicado en la ciudad de Tunja, debe su nombre principalmente al general Próspero Pinzón militar destacado a finales del siglo XIX. Este militar nació el primero de enero de 1856 en la población de Ramiriquí, en el Hato Viejo un cantón de la provincia de Tunja para ese entonces; fue doctor en derecho, jurista, estadista y militar colombiano.

Pinzón se destacó durante finales del siglo XIX como uno de los líderes militares más sobresalientes. Su primera experiencia de armas la tuvo en la guerra de 1875, cuando se incorporó en las guerrillas conservadoras que operaban en el norte de Boyacá. Ascendido a coronel, capituló en 1876. Para la guerra de 1885, fue nombrado Jefe Civil y Militar de Sogamoso, donde hizo gala de sus innatos dotes de organización y liderazgo.

En la guerra de 1895 asumió la jefatura de las tropas gubernamentales en el departamento de Boyacá, donde tuvo una brillante actuación al lograr la rendición en Capitanejo de las tropas liberales que huían tras su derrota en el Enciso a manos del general Rafael Reyes. 

El día 22 de mayo del mismo año, Pinzón fue nombrado, por el presidente Miguel Antonio Caro, Gobernador de Cundinamarca. Murió por causas de la malaria o fiebre amarilla el primero de enero de 1900. 

El origen del parque, se puede encontrar a aproximadamente desde mediados del siglo XVII, cuando la comunidad religiosa de los Hospitalarios, se ubica en el Claustro de San Agustín y mandan construir frente a él, una especie de espacio de descanso, transcurridos los años este espacio fue configurándose en la frontera norte de la noble y leal ciudad de Tunja. 

Ya para el siglo XIX, el lugar estaba rodeado de frondosos árboles, pero a un no tenía la estructura como tal de un parque, como hoy en día la tiene. Durante esta misma época, el lugar fue adquiriendo un nuevo nombre, se le denominaba en la ciudad Plazoleta De Las nieves o Plaza De Abajo, puesto que también albergó en algún momento un mercado popular en a comienzos del siglo XX, específicamente en el año de 1903 por orden de la Asamblea Departamental, se inicia la construcción del parque principalmente por dos razones:

  1. Pinzón, que ente otras cosas tenía su residencia en uno de los costados del parque.
  2. Se acercaba el bicentenario de la independencia y era necesario embellecer la ciudad para esta importante festividad nacional. 

El parque termino de construirse para finales de la década del 20, convirtiéndose en un lugar de recreo y de descanso principalmente para los miembros de la clase alta tunjana. Poseía un hermoso lago que le daba un aspecto vitoriano no solo al parque sino a la ciudad. 

En el sector oriental se construyó un busto en honor al General Prospero Pinzón, elaborado por el maestro Eduardo Malagón Bravo. También en la zona occidental se levantó un monumento en honor al precursor de la independencia Antonio Nariño, elaborado por el mismo maestro.

De igual forma fueron puesto cuatro medallones a cada esquina del parque que engalanaban el lugar.

Dirección: Carrera 8 con calle 23, Tunja, Boyacá

Cómo Llegar: