Estadio La Independencia

El Estadio La Independencia está ubicado en la Villa Olímpica de la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá. Tiene capacidad para 18.000 espectadores, este estadio alberga los partidos que como local disputan los clubes de Patriotas en la Categoría Primera A y Boyacá Chicó en la Categoría Primera B del Fútbol Profesional Colombiano.

 

 

 

Su Historia

Este escenario empezó a construirse durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla  durante los años de 1953 a 1957, fue inaugurado en 1970 para partidos aficionados o amistosos con estrellas de la televisión y también con equipos departamentales y nacionales. Fue sede de la final de la Segunda División Aficionada, que en ese momento no otorgaba el ascenso a primera división, en 1984 entre Unión Magdalena y Millonarios, que se definió por penaltis, donde quedó campeón el equipo de Santa Marta. Luego fue remodelado y ampliado para los Juegos Deportivos Nacionales del año 2000.

Uno de los últimos grandes eventos deportivos que se llevó a cabo en el estadio fue la Gran Final del Torneo Apertura 2008 de la Categoría Primera A, en esta ocasión el equipo 'Ajedrezado' Boyacá Chicó se llevó el título venciendo al América de Cali mediante la definición por penales. En aquella ocasión la gobernación de Boyacá instaló tribunas móviles, las cuales ampliaron la capacidad del estadio de 8.500 a 12.000 espectadores, pese a que en un principio se pretendía ubicar a 20.000 espectadores.

Patriotas celebra el título de apertura del torneo del año 2011 en la Primera B, hecho que le permitió ascender a la primera A donde se encuentra actualmente participando.

A finales del año 2008, la Gobernación de Boyacá anunció la ampliación de la gradería oriental del estadio con motivo de la participación de Boyacá Chicó en la Copa Libertadores de 2009. De estas obras de ampliación, solo se ha utilizado la tribuna Oriental de la nueva construcción. El proyecto completo se había pensado añadir, palcos, hotel, parqueadero y techo, por el cuál, originalmente se tenía pensado concluir en el año 2009, Sin embargo, debido a incumplimiento de contrato y de finalización del presupuesto estimado, ha quedado inconclusa estas obras.

Para que el Boyacá Chicó pudiese disputar los partidos de la Copa Libertadores en la ciudad de Tunja, la Gobernación de Boyacá junto a la Alcaldía de Tunja, hicieron entrega de la mitad del estadio algunos días antes del inicio del evento futbolístico recibiendo el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol para que en el Estadio de La Independencia se pudiesen disputar partidos internacionales. En el año 2010 se propuso que albergara el primer juego de Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana de 2010, pero al final se descartó la opción.

A comienzos del año 2011, se comenzó a poner el techo en la parte Oriental del estadio y al terminar esta tribuna la capacidad del estadio ascendió a 15.000 espectadores. Para el segundo semestre del 2011, se inician las labores para la construcción de la tribuna Norte lo que le permitió a partir de comienzos del año 2012 albergar a más de 23.000 espectadores. El proyecto a futuro es completar las tribunas Sur y Occidental, con lo que el estadio tendrá una capacidad para 25.000 espectadores.

Durante el año 2017 se le instalaron sillas a las tribunas Oriental y Occidental lo cual redujo la capacidad del estadio, se pintaron las tribunas Norte y Sur y se mejoró en parte la iluminación debido a la participación de Patriotas en la Copa Sudamericana 2017 por la Tabla de Reclasificación de la temporada 2016 en la Primera División.

Gracias a estas remodelaciones el estadio actualmente tiene 8250 sillas y un espacio en graderías para unas 10.000 personas aproximadamente.

Fue sede del partido de ida de la final de la Copa Colombia 2011 entre Boyacá Chicó y Millonarios y de la final de la Primera B 2017 en el primer semestre frente a Real Santander y la gran final frente a Itagüí Leones ambos partidos de ida y de Patriotas en la Primera B 2011 en el primer semestre frente a Cortuluá​ y en la gran final frente a Deportivo Pasto y también la Serie de Promoción ​frente al América de Cali ​en la temporada 2011.

Desde las temporadas de 1993​ al 2000​ el estadio la independencia de Tunja fue la sede de local del equipo Lanceros Boyacá en la categoría Primera B, Torneo de Ascenso o Segunda División, este equipo estuvo cerca de ascender a la primera división en las temporadas 1995 y 1996-97.​ "Radamel Falcao García" jugó por primera vez para este equipo en este estadio el día 28 de agosto de 1999​ frente al equipo Deportivo Pereira, y cuyo resultado fue un empate 2-2.

Desde la Temporada del año 2003 el equipo Patriotas juega sus partidos de local en este estadio y desde la temporada del año 2005 el equipo Boyacá Chicó lo hace también en este estadio. Desde 2012​ ambos equipos juegan en la Primera A, a excepción de las temporadas 2017​ y 2019​, debido al descenso del equipo ajedrezado al torneo de ascenso.

Cómo Llegar: