Santuario El Topo

La Iglesia de Nuestra Señora del Milagro del Topo es una de las 14 grandes iglesias hispánicas de Tunja. Su construcción data de 1729 (XVII), sin embargo, cambió su advocación a la virgen del Milagro en 1880. Allí los católicos veneran la imagen de Nuestra Señora del Milagro a la cual asisten cientos de peregrinos los sábados y domingos, y el primer domingo de junio, día en que se realiza una de las celebraciones más multitudinarias en la Plaza de Bolívar de Tunja.

El relato de la aparición es de tradición oral debido a que las monjas fueron exclaustradas años después de la aparición de la imagen y se perdieron la mayoría de los relatos escritos del evento. Cuenta la tradición que, en una pequeña celda en el antiguo monasterio de las Concepcionistas, había un manto blanco, en las horas más tempranas del 24 de agosto de 1628, el manto desprendía un brillo poco normal y en el agua de la lluvia se reflejaba la imagen de la Virgen Inmaculada a las dos religiosas que habitaban la celda.

El Arzobispo de Bogotá, que se encontraba allí en esos días fue a observar el milagro y ordeno que las puertas del convento fuesen abiertas para que toda la multitud allí congregada por el repique de las campanas pudiera observar la imagen.

Este año la fiesta de la Virgen del Milagro tuvo dos motivaciones: celebrarle a la patrona espiritual de Tunja y de la Fuerza Aérea Colombiana y festejar la autorización concedida por el Ministerio de Cultura para convertir el templo en Basílica menor.El sacerdote Andrés Guío, párroco del Santuario, explicó que tras 20 años de hacer ajustes a los planos y diseños, recientemente se recibió la noticia de que el templo se podrá ampliar para darle cabida a tres mil devotos.

 

“En 1992 monseñor Augusto Trujillo bendijo la primera piedra de la Basílica Menor. Desde ese año se empezaron a hacer las solicitudes ante el Ministerio de Cultura para ampliar el templo de manera que no se afecte el actual Santuario, considerado monumento nacional”, indicó el Religioso.

 

Con la edificación de la Basílica, el Santuario se ampliará de 800 a 4.000 metros cuadrados, contempla la construcción de un camarín a donde se trasladará la imagen de la Virgen del Milagro, un auditorio para encuentros académicos y culturales, un restaurante y un campanario que será emblemático, pues se podrá observar desde muchas partes de la ciudad.

Cómo llegar: