Ermita De San Lázaro

Construida en 1587 en la Loma De Los Ahorcados o Alto de San Lázaro, ubicado en la colina occidental de Tunja. Fue levantada para recordar la visita de la Virgen de Chiquinquirá a Tunja, en dos momentos cuando se generalizó la peste, que diezmó su población.  En la Iglesia se venera el antiguo cuadro de San Lázaro, cuya romería se realiza el primer domingo de septiembre; asimismo, el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá. Es una de las ermitas más característica de la época hispánica, de estilo sencillo y en tipo de iglesia posa.

La techumbre en forma de artesa es rústica y tan solo están ligeramente trabajados los tirantes. Lo más interesante es el arco total de medio punto que descansa sobre pilares revestidos de guirnaldas vegetales. El motivo más interesante se halla en la arquivolta y enjunta donde se repite con insistencia un tipo de esa muy enrollada, detalle que se encuentra en un altar de Santa Clara, La Parte superior se remata con veneras a la manera tradicional de Tunja.

“Esta capilla pese a su difícil acceso, bien merece una visita. Gracias a su aislamiento, se ha conservada intacta. Todo en ella tiene carácter de lo auténtico, de lo primitivo, hasta conserva el pavimento original”. (Santiago Sebastián).

En esta ermita es famosa la fiesta a San Lázaro, para la cual se venera un óleo sobre lienzo del siglo XVII, su romería se realiza el primer domingo de septiembre. También se venera un cuadro de la virgen De Chiquinquirá, la cual dio origen a la creación de dicho monumento, su fiesta se celebra en el mes de diciembre durante las fiestas navideñas.

Cómo llegar: