Centro Comercial Granahorrar

Bello y Colonial Centro Comercial donde en medio de un ambiente histórico y a pocos pasos de la Plaza De Bolívar de la capital boyacence, se pueden adquirir variados productos y servicios, degustar de un excelente café y productos tradicionales de la cocina boyacence, mientras se recorre y se descubre un poco más de los tesoros escondidos de esta histórica ciudad.

RESEÑA HISTÓRICA

 

Solariega mansión obra del Renacimiento, adelantada en la última década del Siglo XVI, cuya volumetría está Integrada por tres fachadas uno de los más estéticos interiores de la arquitectura tunjana; la terminación de la obra data de 1597, fecha esculpida en el remate piramidal del frontón de la portada. Con base en la importancia de la mansión, los          cronistas e historiadores de todos los tiempos han expresado que las viejas casonas solariegas, edificadas en el Siglo de la conquista, son producto del deseo que tuvieron sus protagonistas y sus descendientes, hidalgos y caballeros, de residenciarse en la nueva ciudad, cuyo crecimiento iba a la par con el Nuevo Reino.                                                                                                    

La edificación fue levantada por el Capitán Antonio Ruiz Mancipe, descendiente de ilustres familias peninsulares y que, a su vez, tal como lo refieren los investigadores, se vinculó a la familia del Cacique de Toca a través de su sobrina, situación que enredó sus derechos de mayorazgo, finalmente legalizados por la Real Audiencia de Santa Fe.

El Capitán Ruiz Mancipe creó una capellanía, e hizo construir La capilla de la Santa Cruz, hoy denominada capilla de los Mancipe en la iglesia mayor de Santiago, con un maravilloso conjunto ornamental vinculado al famoso pintor Renacentista Angelino Medoro.

Ostenta la fachada una portada en piedra de vano rectangular, cuyo conjunto se ubica en el orden Manierista; es considerada la puerta un arcaísmo de reciente factura diseñada bajo patrones de la geometría Mudéjar; el tamaño de la portada ocupa buen espacio del volumen frontal y su elaboración coincide con la época en que aparecen en la ciudad, los mejores altares, galerías y portadas, esculpidas en piedra, en cuya ejecución participó el famoso tallador y maestro de cantería, Bartolomé Carrión. Las fechas de 1597 y 1590, aparecen grabadas en las obras referidas, convirtiéndose en documento.

El arquitecto e historiador Alberto Corradine, refiriéndose a las viviendas del siglo XVI, dice: “Quizás la única ciudad de Colombia que pueda presentar varios ejemplos importantes de ese siglo sea Tunja” y, gracias al acucioso investigador Ulises Rojas, es posible datar varias de ellas. La primera quizá del fundador, le seguirían sin establecer un orden cronológico la de don Juan de Castellanos, la de los Ruiz Mancipe, la de Bernardino Mujica y Guevara, la de Juan de Vargas, la del Farol, la de los Holguín, etc...

La arquitectura interior del patio Renacentista, en las galerías oriente y sur de la planta baja, muestra rasgos Mudéjares y está compuesta por grandes soportes octogonales, de cuyos. listeles arrancan arcos de medio punto, y coinciden con el diseño de las galerías del primer piso, de los conventos de Santa Clara la Real y las galerías de Santo Domingo, obras de la segunda mitad del siglo XVI. La L que conforman los claustros de la segunda planta, está integrada por un conjunto de columnas estriadas y basamentos que presentan, sobre los ángulos del plinto, garras de animales y capiteles Corintos con hojas de acanto de variados diseños.

Sobre el grupo de columnas del claustro reposan gruesas zapatas, con los extremos tallados, que a su vez soportan todo el adintelamiento de las galerías, sumándose al complejo enmaderado que complementa las techumbres de par y nudillo de las diferentes salas de los vistosos claustros.

Se destaca entre las columnas la única con fuste grabado con bajorrelieves a manera de grutescos de estilo Plateresco, en donde figuran todas las piezas de la armadura de un caballero, así como delfines estilizados, ánforas, flora, vasos y cuernos de la abundancia; el conjunto anterior lo integran trofeos que recuerdan la vinculación militar del dueño de la mansión. El capitel que completa el diseño de la excepcional columna, tiene en los ejes cabezas de simios y a partir de la boca en contorno del capitel guirnaldas vegetales; constituyéndose en la primera muestra de influencia americana del arte Neo- granadino.

Las fotografías que ilustran este capítulo fueron hechas posteriormente a la intervención de GRANAHORRAR.

La mansión fue adquirida por la Presidencia de la Compañía bajo su responsabilidad financiera y administrativa, se ha recuperado y restaurado como patrimonio artístico de la Nación para servicio de la ciudad, y sede institucional regional de la entidad financiera.

Fuente, Guía Histórica del Arte y la Arquitectura. Gustavo Mateus Cortes

Dirección: Carrera 11 No. 18 - 113

WhatsApp: +57 316 5791734

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo llegar: