Ruta Campaña Libertadora

Bicentenario de la Independencia de Colombia y La Campaña Libertadora

Un ejercito comandado por Simón bolívar cruzan las montañas que separan las provincias de Casanare y Tunja y tras las batallas de Paya, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá. Tras ganar esta batalla, el libertador tiene vía libre para tomar el control de Santa Fe de Bogotá, ciudad a la que arriba  triunfal el 10 de agosto de 1819.

Según el artículo 257 de la Ley 1753 de 2015 (del Plan de Desarrollo). "Créese una comisión de expertos para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional (...) el día 7 de agosto de 2019".

Esta iniciativa pretende conmemorar los 200 años de la Batalla de Boyacá, en 2019, fecha en la cual se cumple el real Bicentenario (1819 – 2019), pues si bien es cierto, en 1810 se dio el grito de Independencia, realmente cuando se selló fue el 7 de agosto de 1819 con la Batalla de Boyacá.

Este artículo fue impulsado por la representante boyacense del Partido Verde, Sandra Ortiz, motivada por "beneficiar con obras a los municipios que integran la ruta libertadora", revalorando la independencia como fuente de patriotismo y luchando por posesionar al departamento como el principal lugar del país donde se gestó esta importante lucha para bien de todo el territorio colombiano.

Mural En Socha - Boyacá

Con cada una de estas acciones, pretende abordar una tarea ineludible por parte de las instituciones gubernamentales, educativas y sociales a fin de recordar y poder contar con lujo de detalles, las historias más relevantes que llevaron a nuestros antepasados a levantarse contra el dominio y el maltrato español.

Mural En Socha - Boyacá

Aunque existen avances importantes en convertir el territorio de la Campaña Libertadora de 1819 en un gran producto turístico, la integración de todos los municipios y el posicionamiento de la Ruta Libertadora son procesos alargo plazo, en especial si se consideran los bajos niveles de desarrollo socio-económico y los déficit de servicios e infraestructura en buena parte de los municipios asociados a la Ruta.


Mural En Paz Del Río- Boyacá

Años después de un completo trabajo de investigación y reconocimiento del territorio de la Ruta Libertadora (realizado antes del 2010), se encontró que algunos tramos de la Ruta Libertadora todavía no se encuentran en condiciones para ser ofrecidos al mercado regional y nacional, y que la totalidad del territorio requiere de acciones de mejoramiento para fortalecer el producto, se espera que para el 2019, año en el que realmente se cumplen los 200 años de esta gesta independentista, sí se logra la adecuación, por lo menos de algunos lugares de interés para el turismo y los habitantes locales.