La Ruta Libertadora es el recorrido que hicieron las tropas patriotas por el territorio colombiano en busca de la independencia de nuestro país. Bajo el mando de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, estos héroes atravesaron desde los cálidos territorios de Arauca hasta los fríos y difíciles municipios de Boyacá con el fin de asaltar el ejército español liderado por Barreiro. Conoce aquí los aliados locales quienes con actos espontáneos contribuyeron al éxito de esta gesta libertadora.
Pedro Pascacio Martínez
Niño héroe nacido en el municipio de Belén – Boyacá el 20 de octubre de 1807, se unió al ejército del libertador como cuidador de caballos y en la noche del 7 de agosto de 1819 tomó prisionero al Coronel José María Barreiro, quien se encontraba oculto bajo unas rocas cerca al río Teatinos donde se produjo la histórica batalla del Puente de Boyacá, es símbolo de la honestidad y patriotismo pues al ser descubierto, Barreiro le ofreció una bolsa repleta con monedas de oro a lo que patrióticamente él respondió: “Ni por todo el oro del mundo, vendo mi patria”. Posteriormente sería recompensado por su captura con la suma de cien pesos y ascendido al rango de Sargento por el General Simón Bolívar.
Matilde Anaray
Oriunda del municipio de Socha – Boyacá, Lideró a sus 13 años el acto en el cual fueron convocados a la iglesia cientos de feligreses que ofrecieron sus ropas al ejército libertador del General Simón Bolívar.
María Estefanía Parra Chinchilla
Niña de 10 años quien informó al General Simón Bolívar la ruta que debía seguir y le sirve de guía hasta el lugar donde podía enfrentar al Coronel José María Barreiro y su ejército.