El Tesoro de Buzagá

Con mucha alegría Lope Badillo le comentó al cura párroco de Tunja, Don Benito de Laserna, clérigo de misa en la Iglesia de Tunja, piadoso y sencillo, pero muy amigo del oro. Llegaron a un acuerdo el empedrador y el clérigo, de repartir el tesoro por iguales partes.

Los buscadores del tesoro salieron de Tunja en las horas de la madrugada, guiados por la india, en busca del mohán. Llegaron al Valle de Iza, desde cuyo lugar la india les mostró el lejano paraje, asiento del bohío del mohán. Continuaron el viaje y llegaron al lugar en donde vivía el mohán hechicero, quien era un viejo seco, de chupados carrillos y cabello apergaminado; ojos brillantes y picarescos; era un anciano penumbroso, mitad hechicero y mitad demonio.  El clérigo y Lope Badillo buscaron la ayuda del mohán: "Je, je, je, rió el vejete; o mucho me equivoco o pretendéis el Santuario de Buzagá".  El mesmo que viste y calza, contestaron sus acompañantes.

El viejo mohán tomando un nudoso bastón de cañaguate y sujetándose a la cintura el chumbe, abrió marcha en busca del tesoro de Buzagá. Caminaron mucho por montes, valles y llanuras, y muy fatigados, tomaron una empinada cuesta. En un momento el mohán dijo que no seguiría más adelante, pues estaba fatigado. Los dos buscadores del tesoro, le pidieron que ellos lo llevarían en sus hombros, por iguales partes. El mohán sentenciosamente dijo que si lo llevaban con perseverancia y fuerza descomunal, llegarían hasta el final del viaje. Les dijo que a la vuelta del cerro que veían a lontananza se encontraba el Tesoro de Buzagá.

Texto de: Javier Ocampo López

Tunja y su pasado colonial glorioso, es la ciudad en la que don Juan de Castellanos escribió las célebres "Elegías de varones ilustres de Indias", cuenta con un enorme potencial cultural que vale la pena conocer. Caminar por las calles de Tunja significa hacer un recorrido en el que edificios coloniales y monumentos reflejan la importancia que esta ciudad ha tenido en la historia de Colombia. Frescos, retablos y pinturas se conservan como tesoros del arte colonial en templos, capillas y conventos, en tanto que museos de diversas clases se dedican a la ciencia y a la antropología, entre muchos temas.  

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