Calidad Educativa

Boyacá se destaca en el ámbito nacional por los buenos resultados en todos los indicadores que dan cuenta de su calidad educativa: los puntajes de sus estudiantes en las pruebas nacionales.

Los altos niveles de retención y, adicionalmente, las coberturas de la educación básica y media. En los últimos años, la relación con los promedios nacionales en las pruebas Saber pasó de una diferencia a favor de 0,34 en 2003, a 2,74 en 2017. Es importante anotar que estos buenos resultados se obtienen en un departamento con un 50 por ciento de población rural, y en general hay notables brechas entre la calidad de la educación que se imparte en el campo y en la ciudad. En consecuencia, mantener promedios sobresalientes con una población rural tan numerosa implica mayores esfuerzos.

El departamento tuvo resultados destacados en todas las pruebas: lecto-escritura, matemáticas, ciencias naturales, sociales e inglés. La calidad educativa es el resultado de diferentes factores y son necesarias investigaciones profundas para poder medir su impacto específico.

Sin embargo, hay algunas características que podrían explicar en parte estos números. La primera es la relacionada con la formación de los maestros. Las facultades de educación pedagógica y las normales del departamento son reconocidas por su calidad. Y, por otro lado, la valoración que dan las comunidades a la profesión del magisterio. Esto genera un circulo virtuoso: a mejores maestros, mayor valoración, y a mayor valoración, mejores maestros.

Otra variable que incide en el buen comportamiento del sector es la organización institucional. Es evidente la importancia creciente de la educación para las administraciones departamentales y el desarrollo que ha tenido la Secretaría de Educación. Esto se traduce en una mejor distribución de los recursos, infraestructura, ambiente para el ejercicio de la profesión docente, más apoyos para las familias y mejores instituciones educativas.