Plaza Real

La Plaza de la libertad de Tunja es un palacio de arquitectura republicana neoclásica de Tunja, declarado patrimonio nacional de Colombia por el Decreto 3070 del 20 de diciembre de 1990, en este lugar funcionó la antigua Plaza de Mercado de la ciudad, actualmente alberga a distintos locales comerciales especialmente relacionados con tecnología y empresas prestadoras de servicios, en su plazoleta central se pueden encontrar locales en los cuales se puede compartir una deliciosa comida o un muy buen café mientras se aprecia la bella arquitectura de este histórico lugar.

La Historia

Tunja, fue fundada en el corazón del Imperio Muisca el 6 de Agosto de 1539, por el Capitán español Gonzalo Suárez Rendón.

El desarrollo arquitectónico del asentamiento colonial, fue muy lento dándosele prioridad a las construcciones dedicadas al culto religioso y a la vivienda. Se levantaron iglesias como la Catedral San Ignacio, San Francisco y Santo Domingo así como grandes y bellas casonas que aún subsisten.

Al amanecer del presente siglo se consolidaron la arquitectura y el espacio urbano precedidos por la historia y enriquecidos por la armonía y el equilibrio republicanos; se construyeron obras cívicas memorables algunas de las cuales desaparecieron y otras aún son testigos de la época. En 1913, el Gobierno Nacional mediante La Ley 8, decide conmemorar el primer centenario de la independencia de Colombia, promoviendo en Tunja, una Exposición Nacional de Ciencias, Artes e Industrias y ordena la construcción de los pabellones necesarios para el evento, de forma tal que con posterioridad se pudieran utilizar como plaza de mercado.

Esta es una obra cumbre de la arquitectura Republicana de los siglos XIX y XX, su característica forma piramidal de estilo Neoclásico además de la cúpula de estilo Casino de Montecarlo son sus principales atributos. El pabellón central se terminó en 1919 para conmemorar el centenario de la Batalla de Boyacá y a partir de 1923 se le agregaron pabellones laterales, obras que se culminaron en 1939, celebrando así el Cuarto Centenario de la Fundación de Tunja.

Esta obra fue concebida por el entonces presidente Marco Fidel Suárez, siendo reinaugurada por el presidente Eduardo Santos el 6 de agosto de 1939, al conmemorarse 400 años de la fundación hispánica de la ciudad.​ Paradójicamente, uno de los monumentos de la independencia contra la monarquía española hoy se denomina popularmente plaza "real" tal vez en homenaje al rey derrotado en 1819.

 

En el diseño hay que resaltar las fachadas neoclásicas, la amplia cúpula de influencia francesa, las columnas con capiteles corintios y las decoraciones hechas por Antonio Rodríguez. El inmueble inicialmente propiedad del municipio paso a ser en 1976 de la Empresa de Obras Sanitarias de Tunja, en 1979 del Instituto de Beneficiencia y Lotería de Boyacá entidad que en 1990 lo entregó en fiducia mercantil, para promover el reciclaje de las construcciones con destino a locales y oficinas, siguiendo las indicaciones de los arquitectos diseñadores Rafael Obregón, Edgar Bueno y Orlando Ruiz, de la firma Obregón Bueno y Cia., según los lineamientos establecidos por el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual declaró a la plaza de mercado Monumento Nacional mediante resolución 0000012 de marzo de 1982.

En 1993 se inicia la reconstrucción de los pabellones laterales destinados a 38 locales y 26 oficinas, que fueron entregados en noviembre de 1994.

En 1996 el contrato de la fiducia es cedida a la Fiduciaria Granahorrar, Granfiduciaria, siendo su objetivo la recuperación del pabellón central con destino a 34 locales y 53 oficinas, que son entregadas a sus propietarios en diciembre de 1997, gestión de gerencia y construcción realizada por la firma C.M.S. Arquitectos gerenciada por el Arquitecto Camilo Manrique Santa María y la Organización de Promociones Inmobi­liarias encargada de la promoción y ventas del proyecto. En este proceso, la obra participa de la evolución física y funcional de la ciudad, permaneciendo como símbolo de su desarrollo y no solo como evidencia de un tiempo ya pasado e inmóvil.

Su Actualidad

El centro Cívico y Comercial Plaza Real cuenta con todas las ventajas y beneficios técnicos y arquitectónicos requeridos para su correcto funcionamiento. Este novedoso conjunto está compuesto por siete pabellones en los cuales se han ubicado 72 locales en el primer piso y 79 oficinas dispuestas en el segundo y tercer piso.

Servidos por amplios corredores, ascensores y áreas de administración. Cuenta además con un museo en el que se mostrarán aspectos relevantes de la historia como Monumento Nacional. Con el reciclaje de la antigua plaza de mercado se pretende consolidar un proceso de recuperación del Centro Histórico de Tunja aprovechando la disponibilidad de terrenos tales como el Hoyo de la Papa y del Trigo, en donde cabe un número importante de establecimientos, hipermercados y sedes corporativas. Plaza Real se constituye entonces en piedra angular de esta vital estrategia, alrededor de la cual se puede armar un circulo peatonal que enlace los hitos existentes en el Centro Histórico de la ciudad, de esta manera y dada la ubicación privilegiada que tiene Tunja, se recupera la posibilidad de que nuevamente se constituya en referencia obligada del corredor norte del país.

UN ESPECIAL RECONOCIMIENTO a las labores e inicia­tivas adelantadas por los mandatarios departamentales y los gerentes de la Lotería de Boyacá durante los últimos 20 años, en procura de salvar el patrimonio edificio representado por Plaza real.

Dirección: Calle 21 13A - 00
Teléfono: (8)7462121
Celular: 350 5513312
Horario: Horario Lunes a vienes de 8:00 A.M a 8:00 P.M.
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Encuéntranos en FaceBoock Como: https://www.facebook.com/cccplazareal 
Cómo Llegar: 

CONOCE AQUÍ SU HISTORIA

CONOCE AQUÍ SU HISTORIA